¿Puede la comida reconfortante mejorar realmente su estado de ánimo?

Ya sea un trozo de pan caliente de masa fermentada, un estofado de ternera picante de la abuela o un pastel recién horneado, algunos alimentos simplemente te hacen sentir cálido y difuso.

Estos llamados alimentos reconfortantes llenan nuestro estómago y nuestras almas, incluso si no siempre son la opción más saludable.

No se puede negar que la comida reconfortante nos hace sentir bien. Pero, ¿hay una razón científica para esta satisfacción o está todo en nuestras cabezas?

¿Y hay formas más saludables de satisfacer esos antojos de comida reconfortante? Esto es lo que necesita saber.

Cuenco de estofado de ternera

¿Qué es la cocina casera?

La comida reconfortante es cualquier alimento que transmita una sensación de bienestar, nostalgia o comodidad.

La cultura, la educación, los hábitos alimenticios y las experiencias pasadas pueden dar forma a lo que una persona busca como alimento reconfortante.

Una persona puede preferir dulces como helado, mientras que otra anhela algo abundante como pizza.

“La idea de la“ comida reconfortante ”es muy diferente de una persona a otra”, dice Brigitte Zeitlin, MPH, RD y propietaria de BZ Nutrition. «La verdad sobre la comida reconfortante es que no tiene nada que ver con la comida real y todo que ver con nuestra asociación con la comida».

¿Cómo ofrecen conveniencia los alimentos reconfortantes?

«Los alimentos reconfortantes típicos satisfacen algunas necesidades», dice Amy Goodson, MS, RD, CSSD, LD, nutricionista registrada y especialista certificada en dietas de ejercicio.

En primer lugar, está el factor fundamental del placer: la investigación ha demostrado que el olor de la comida puede activar el área del cerebro que libera dopamina, el neurotransmisor del cuerpo para sentirse bien.

Pero la comida reconfortante también tiene un fuerte elemento emocional.

Goodson dice que estos alimentos «generalmente nos reconfortan porque tienen un componente nostálgico y nos conectan con algo familiar o positivo».

Es una forma de condicionamiento clásico.

Los alimentos que asociamos con una memoria positiva o relajante pueden inducir la misma sensación de bienestar cada vez que los comemos, ya sea la sopa de pollo con fideos tibia que tu mamá solía hacer cuando estabas enferma o el pastel de chocolate que has pedido cumpleaños cada año.

Sopa de pollo en un tazón

¿Realmente se siente mejor en Comfort Foods?

Es posible que se sienta mejor después de comer su comida favorita, pero probablemente no sea la comida en sí lo que le reconforta.

«Los alimentos reconfortantes proporcionan una falsa sensación de comodidad y son principalmente una reacción mental», dice Zeitlin. “Eso no significa que no disfrutes la comida y no tenga buen sabor, ¡sí! Pero buscarles consuelo se basa en sus sentimientos y su relación con ellos. «

Es posible que los alimentos reconfortantes ni siquiera sean tan reconfortantes como pensamos.

En un estudio de 2014, los participantes vieron una película que desencadenó una respuesta emocional negativa. Luego se les sirvió la comida reconfortante que eligieron, una comida neutral o ninguna comida en absoluto.

Los investigadores encontraron que «los alimentos reconfortantes producían una mejora significativa en el estado de ánimo, pero no más que otros alimentos o ningún alimento».

Y si la alimentación emocional hace que busque comida rápida, tenga en cuenta que es probable que el impulso del estado de ánimo sea temporal.

Después de terminar esta comida reconfortante favorita, aún debe enfrentar cualquier emoción, estresante, enojo o frustración que lo hizo sumergirse de lleno en este plato.

Cierre una cuchara que recogerá macarrones con queso.

¿La comida reconfortante no es saludable?

¡No tiene que ser así! Por ejemplo, un plato caliente de sopa de pollo con fideos o un batido cremoso de chai puede ser una opción saludable y relajante.

Pero la comida reconfortante a menudo termina en el lado menos saludable del espectro.

«Por lo general, las personas anhelan papas fritas y queso sobre brócoli y pastel de chocolate sobre yogur griego», dice Goodson.

Y si se excede con estos alimentos, puede arruinar el impulso del estado de ánimo.

«En última instancia, desaparece rápidamente y nos sentimos igual que antes, a veces incluso peor porque nos sentimos abarrotados, hinchados o arrepentidos», dice Zeitlin.

Aún así, está bien disfrutar de una comida reconfortante favorita, con moderación, por supuesto. Pero hágalo porque disfruta de la comida para no aliviar los sentimientos de tristeza, miedo, estrés o frustración.

«En su lugar, coma sus golosinas cuando realmente las desee, no cuando esté en sus sentimientos», dice Zeitlin. «La comida sabrá mucho mejor si la disfruta y la disfruta en lugar de usarla para evitar algo difícil».

Pruebe estos intercambios de alimentos saludables y reconfortantes

Los cambios en la dieta abundan, por lo que generalmente es posible reducir la cantidad de calorías, azúcar o grasa en la comida reconfortante de su elección.

Aquí hay algunas formas de hacer que los alimentos reconfortantes sean más saludables:

Pero a veces es mejor simplemente disfrutar de una pequeña porción de la comida reconfortante que anhela que comer 10 porciones de la versión más saludable para satisfacer esos antojos, dice Goodson.

También puede encontrar un nuevo alimento de conveniencia estableciendo una asociación positiva con una receta o refrigerio saludable.

Por ejemplo, si sigue bebiendo Shakeology después de terminar un entrenamiento, asociará el batido con esta sensación de logro.

O agregue algunas recetas inspiradas en la comodidad a la preparación de su comida y descubra su nueva comida casera favorita.

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